24 enero, 2012

El laberinto no era lo peor...

Buenas noches y buenos días ya, porque hacía que no volvía, literariamente hablando, mucho tiempo. Soy un desastre, lo sé. Pero debido al cambio de domicilio, un nuevo trabajo (que recién acaba...) y algunos desastres que no vienen al caso, he tenido esto realmente abandonado. Hecho que, en el fondo, me molesta bastante.

Así que para empezar por todo lo alto voy a hacer la reseña de uno de los mejores y más esperados libros que he leído en estos meses.


Se trata de la segunda parte de "El corredor del laberinto" de James Dashner.

La primera parte tuvo uno de los finales más malvados que había leído en mi vida. De esos que te dejan unas ganas horribles de gritar o romper cualquier cosa que tengas a mano, a la vez que te erizan el vello por la belleza de lo maquiavélico.
Vamos, que tenía unas ganas locas de leer la segunda parte.

Lo siento, pero como es obvio, la reseña contará con pequeños spoilers de la trama del primer libro. Aunque voy a intentar contar lo mínimo de la historia y centrarme más en las impresiones que me ha causado para que disfrutéis mucho más.

El grupo de Thomas ha conseguido salir del laberinto sí, pero lo que no saben, lo que ni siquiera han llegado a plantearse es, que lo peor, aún está por llegar.
Theresa ha desaparecido y Thomas no puede comunicarse telepáticamente con ella. Aparecen extraños tatuajes en la nuca de los chicos. En el de Minho pone: "El lider" pero en el de Thomas pone "el que debe ser asesinado".
Un enigmático señor que aparece como de la nada, explica al grupo que la tierra ha sido asolada por unas erupciones volcánicas y muchas personas, incluidos ellos, están contagiados de una gravísima enfermedad, el Destello que va degenerando a la persona hasta que se vuelve loca por completo.
Les dice que deben ir a un lugar seguro, atravesando una especie de desierto, una ciudad para encontrar el antídoto que los salvará. Es una prueba más de la organización CRUEL. Y nuestros protagonistas lo van a pasar... realmente mal.

En mi más sincera opinión, puede que todo tenga que ver con el lema "sacrificar a unos pocos para salvar a muchos". Que utilicen a los niños para descubrir algunas "variables" para salvar a la humanidad de las erupciones solares que han asolado el mundo, del Destello... o vete a saber qué. O quizás sea un juego macabro, al estilo de las películas de "Saw", en las que unos locos obsesionados ponen a prueba la resistencia, el dolor y el afán de supervivencia de otros seres humanos...



Lo que sí está claro es que, como dije en la crítica de su predecesor, no busca ser una obra maestra de la literatura, ni mucho menos; de hecho, su prosa, más bien podría pertenecer a la de un guionista de cine que pretende novelizar su historia. Un guionista que busca agilidad, impacto, mostrar la fuerza del presente, del YO y del AHORA.
Cumple su cometido a las mil maravillas, te deja absorbido a cada palabra, es un no parar.
Otro gran punto a su favor es la falta de remilgos, no se escurre por las ramas a pesar de un libro considerado juvenil. Pongo algunos ejemplos bastante gráficos: un chico puede perder la cabeza, puede recibir un disparo o puede aparecer un "raro", (que es un hombre que tiene el Destello) sin nariz y con ganas de canibalismo y no pasa nada. Aquí paz y después gloria.... o debería decir: aquí sangre y después muerte. (xD)

Thomas, el protagonista, ya no se sorprende de nada. No importa lo bizarro, asqueroso o injusto de la situación. Comienza a vislumbrar la realidad: no sabe qué es real, quién miente, cual es su cometido final, si le odian, si le aman... Sólo sabe que tiene que sobrevivir a toda costa. Y la cosa se complica cuando comienza a recordar más y más cosas de su vida anterior... Cuando comienza a recordar que él mismo tiene que ver algo con el laberinto y con CRUEL.

Es mucha la confusión que nos hace padecer esta novela. Pero como gran fan que soy de la serie "Lost", yo estoy encantada de que no nos den las cosas masticadas, de que puedas hacer cábalas que, posiblemente, no sean las acertadas.

La curiosidad por saber como el señor Dashner va a desembrollar el lío de esta segunda entrega en "The death cure" me destroza por dentro. (Porque vaya titulito...)

Y no puedo dejar de comentar la delicada edición que siempre hace Nocturna de sus ejemplares. Son de esos libros que merece tener en la estantería.
Además han conservado más o menos las portadas originales, que son brutalísimas.


Lo recomiendo encarecidamente, como se dice ;) 9/10

2 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...[Responder]

Para mi este libro es el mas raro de los dos...XD Ojala salga pronto el tercero!!

Besos!!

Annie NeveraDeLibros dijo...[Responder]

A mi me ha gustado bastante la crueldad :-P

Me he leído el último y es más lento y obvio :(